jueves, 31 de octubre de 2013

Estrategia de Social Media. Como se hace? Qué objetivos debo conseguir?

La última pregunta es la primera que nos debemos hacer. Los objetivos que debemos conseguir van a depender del modelo de negocio de nuestro hotel y de la estrategia. Además debemos de tenerlos muy claros antes de comenzar. Estos pueden ser por ejemplo mejorar la notabilidad o imagen de mi hotel, promocionar nuestras ofertas, fidelizar al cliente, informar a clientes, proveedores u otros grupos de interés, y por último el objetivo que más gusta, vender o monetizar.

Una vez hemos planeado los objetivos que queremos conseguir, el siguiente paso será la elección de las redes sociales con las que queremos trabajar ya que dependerán de nuestros objetivos. Las principales son las más conocidas como Facebook, Twitter, Linkedin, Google +... Podemos también revisar si existe alguna red social específica en la que se encuentran los usuarios con los cuales deseamos interactuar.

La decisión de si hay que estar en una, dos o todas las redes sociales es muy personal. Bajo mi punto de vista deberemos de estar solo en aquellas que nos aporten valor. Para saber si nos aporta, volveremos al objetivo ¿Qué queremos conseguir? Si queremos vender, pensaremos en las redes sociales en las que se están moviendo nuestros clientes. En el caso de la industria hotelera dos buenas herramientas para esto son Facebook y Twitter. Además con la tecnología actual podemos encontrar motores de reserva para implantar en Facebook y los visitantes pueden realizar las reservas directamente, también podemos postear ofertas y mandarles mensajes privados invitándoles a que reserven en nuestro hotel. Si queremos interactuar con nuestros proveedores, o nuestros clientes son empresas, habrá que ir a una red social "business to business", la mejor y más conocida para ello es Linkedin.

Otro punto muy importante en la estrategia de redes sociales es la selección de contactos. ¿Qué personas debo agregar? ¿Cantidad o calidad? La respuesta es muy sencilla, desde luego prima la calidad de contactos a la cantidad, y deberemos de agregar todos los contactos posibles de acuerdo a el objetivo que deseamos conseguir con cada red social.

Para finalizar tenemos que pensar sobre los post que vamos a escribir o como vamos a interactuar con los usuarios, puede diferir para las distintas redes sociales también en función al fin buscado. Primero podemos mandar mensajes para ofrecer nuestros productos o informar de promociones. Nunca mandar mensajes masivos, es mejor intentar personalizarlo en la medida de lo posible, ya que de lo contrario, mucha gente no nos leerá y perderemos el tiempo. El post tiene que ser ingenioso para impactar en el usuario, no es bueno aburrir siempre con el mismo y también debemos tener en cuenta la hora, ya que los usuarios no están siempre en las redes sociales, si queremos dirigirnos al cliente final seguramente una buena hora sea cuando salen de trabajar o por la noche. Sobre todo constancia, no hacemos nada si mandamos un mensaje o añadimos un post hoy, y no hacemos nada hasta la semana o mes que viene.

Nos encontramos en la era de la información y hoy en día cualquier negocio puede usar las redes sociales. También debemos tener mucho cuidado con la información, ya que un cliente insatisfecho puede tener un impacto catastrófico para nuestro negocio, sin embargo podemos manejar esto por ejemplo, con software de reputación online y aprovechar la información en beneficio propio, ya lo saben, la información es poder y las redes sociales es hoy en día el modo más eficiente y económico para llegar a miles y millones de usuarios.

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