domingo, 20 de octubre de 2013

La demanda en el hotel. ¿Cómo puedo incrementar la demanda en periodos valle con los canales de distribución?

Un hotel, al igual que muchos negocios cuenta con un inventario o stock. Este stock está compuesto por todas las habitaciones de las que consta el hotel y además, tenemos que saber que nuestro inventario de habitaciones es un bien o servicio perecedero. Al igual que los alimentos, todas aquellas habitaciones que no consigamos vender una noche, serán para "desechar" y representará una ganancia menor ó una pérdida para nosotros.

Como en cualquier negocio una vez sea cubierto el costo varible unitario, siempre será mejor vender ese bien o servicio que no venderlo, ya que contribuirá siempre a disminuir los costes fijos y esto repercutirá directamente en nuestra cuenta de resultados mejorando nuestro beneficio.

Por lo tanto si no tenemos una previsión de completo, deberíamos tomar las medidas oportunas para poder vender todas las habitaciones posibles. Esto lo podemos hacer bajando el precio (siempre por encima del coste varible unitario), ofreciendo algo más con el mismo precio o un poco superior, como por ejemplo una cena incluida con la tarifa estandar, o también podemos incrementar el número de canales.

A continuación voy a redactar los principales canales de distribución y vamos a ver aquellos que pueden ayudar a obtener una demanda mayor en los periodos valle (de menor demanda).
  • Walk in (huésped de a pie): Son aquellos que entran por la puerta y nos piden una reserva, o nos llaman por teléfono diréctamente. La gran ventaja de este canal es la rentabilidad porque no tenemos que pagar una comisión. Por contra, es muy difícil basar nuestra estrategia de incrementar la demanda de este canal en periodos valle, ya que necesitamos de recursos para poder hacer llegar nuestra oferta o promoción a estos. 
  • Web: Cada vez más los clientes hacen sus reservas a través de este medio. Para que este canal tenga éxito lo mejor es contar con un motor de reservas que permita a los huéspedes ver la disponibilidad y reservar en tiempo real. A nadie nos gusta esperar una respuesta y menos cuando se trata de nuestras vacaciones. Además podemos ofrecer paquetes especiales y promociones para incrementar la demanda cuando lo necesitemos.
  • Clientes corporativos: Son todas las empresas que trabajan con nuestro hotel y cuyos huéspedes trabajan para estas. Es un poco menos ventajoso que el canal Walk in, ya que al tratarse de un cliente habitual, goza de un mayor poder de negociación que suele repercutir en el precio. Sin embargo es difícil que nos pueda sacar de un apuro, ya que la estrategia para este canal es a medio plazo. Es decir, su demanda dependerá de las necesidades de este y será difícil de incrementar ofreciéndole una promoción puntual.
  • Agencias de viaje offline: Son aquellas que nos envían huéspedes a nuestro hotel a cambio de una comisión. Esta dependerá de su poder de negociación o del flujo de huéspedes que recibimos de esta agencia, sin embargo les podemos ofrecer un descuento adicional para sus huéspedes o un plus en la comisión para que hagan más fuerza en vender nuestro hotel frente a otros si lo requerimos.
  • Online Travel Agent (OTA): Son las famosas agencias de viaje online como Expedia, Booking... Las cuales, gracias a gozar de miles de clientes cobran una comisión relativamente alta para nuesto hotel. Sin embargo es una buena idea incrementar el número de estas agencias de viaje en los momentos que no esperamos alta ocupación, también podemos hacer una promoción especial o paquete para aquellas con las que trabajamos actualmente.
  • GDS (Global Distribution System): Son grandes plataformas como Amadeus, Woldspam o Galileo que conectan su hotel a más de 100.000 agencias de viaje online y offline. Por el gran flujo de huéspedes que puede dirigir esta plataforma hacia su hotel, la comisión es muy alta, pero recuerden mejor vender habitaciones con un menor beneficio que no vender y perder.

3 comentarios:

  1. this is the problem of all One-Sided online reservation systems. Availability and rates distribution is without the customer feedback at these systems. More better is Two-Sided distribution systems, where hoteliers can meet the customers before their decision to reserve the room(s) and where hoteliers can update their bids during the sessions with customers. It is ideal for individuals and for groups as well. And the wellknown ratio "Look to Book" is down here around 10:1. Our customers and hoteliers are very satisfied with the auction hotel reservation system, which is Two-Sided and running on www.Primahotels.com regards, Martin

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  2. Hola. En cuanto a la pregunta que haces en el titulo, creo que la respuesta es visibilidad! Y si bien tu lista de referencias (GDS, OTAs, Web, Walk-in) es completa, yo quiero sugerir ampliar la visibilidad a través de las redes sociales. Es dificil y complejo mantener actualizadas las redes sociales pero a veces, aunque no dé un beneficio directo (al menos no es fácilmente cuantificable) ayuda en completar presencia y relacionarse directamente con potenciales clientes. Lanzar ofertas creando códigos descuentos o promociones y publicarlas en redes sociales, puede ayudar a no limitar los periodos de baja temporada. Y en cuanto a modificar precios según ocupación real...totalmente de acuerdo! mejor vender a menos que no vender para nada..

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    1. Daniele muchas gracias por tu comentario.
      Decirte que estoy completamente de acuerdo contigo. Las redes sociales son sin duda una herramienta muy potente hoy en día que no puede quedar olvidada y de hecho, hablaré de ellas en siguientes post.
      La idea de este pequeño post era indicar como podríamos incrementar nuestras ventas durante momentos puntuales de demanda baja. Como comentas con buen criterio, las redes sociales son una estrategia más a largo plazo con la cual por supuesto que podemos incrementar las reservas si las utilizamos debídamente.

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